Control de natalidad obligatorio en China

Grandma and grandson in a northern China village
Image by tfpeng via Flickr

China quiere esterilizar a 10.000 personas sospechosas de querer más de un hijo | Mundo | elmundo.es

No es una novedad, pero es un ejemplo de como una sociedad totalitaria como la comunista-capitalista de China quiere controlar hasta los más íntimos y naturales anhelos de los seres humanos. Los asesinatos antes y después de nacer para controlar la población parecieron haber tenido un parón pero vuelven.
Es triste que una nación llamada a liderar económicamente los próximos años sea tan inhumana con sus propios ciudadanos. Y de esto no somos del todo inocentes los que compramos cosas “made in China”. Pero lo difícil es encontrar cosas que no sean manufacturadas en ese gran (en este caso en el sentido de “grande”) país.
Una pena. Saludos al censor. Me imagino que esta noticia no se puede leer en China.

Reblog this post [with Zemanta]
About these ads
    • jorge
    • 13/05/10

    convengamos que la situacion q esta transitando china, con su crecimiento demografico, no es de lo mas favorable. la cuestion es ¿cuidamos a los vivos? si hay mas gente hay menos comida y menos trabajo, y peores condiciones de vida. hay situaciones en donde hay q ponerse mas ·objetivo· de cierta manera. China no se puede dar el lujo de permitir q su gente siga teniendo mas hijos, por mas q suene cruel. pero de otra manera no podria cuidar a los q ya estan vivo.

    • Muchas gracias por tu comentario, Jorge. A veces las soluciones más “fáciles” aparentemente corto plazo, acaban siendo más complicadas a largo plazo. La noticia no analiza la pertinencia o no del control demográfico en China, sino que este se haga de modo obligatorio y por medios inhumanos. Todos tenemos derecho a tener los hijos que queramos y podamos mantener de forma razonable, usando para ello los medios que se adecuen a nuestra dignidad de personas. Ningún gobierno tiene derecho a decirle nada a nadie en este tema. Está claro que todos los gobiernos se meten (o tratan de hacerlo) entre nuestras sábanas. Les hemos dado demasiado poder.
      Con respecto a la demografía, aunque no soy un experto en el tema trataré de volver del revés tu razonamiento. Si hay más gente, hay más gente capaz de producir más comida, hay más gente que necesita bienes y servicios que deben ser proporcionados por alguien, por lo que aumentan los puestos de trabajo. Y hay más gente para cuidar a otra gente que lo necesite. En Europa estamos entrando en lo que se ha dado en llamar “invierno demográfico”: muchos viejos, pocos jóvenes. Y los efectos son que tenemos muchos ancianos que mantener con muy pocos jóvenes que puedan ayudarles. La soledad es un mal cada vez más extendido en nuestras ciudades. El ser humano se caracteriza por progresar cuando colabora, cuanto unos cuidan de otros. Quizá no puedan tener tantos bienes materiales, pero el amor de unos por otros hace que progresemos, como humanos y como especie. Si nos encerramos en nosotros mismos es cuando estamos condenados al fracaso.

        • Atahualpa Yupanqui
        • 20/06/12

        Si hay más gente habrá mas consumo y más fuente de trabajo. pero te pregunto, hay recursos como para alimentar a demasiada población? como dice rodrigo, hay que adaptarnos a la tierra.

  1. No estoy de acuerdo en que todos debieramos poder todos los hijos que queramos, es un planeta limitado con recursos limitados, nosotros debemos adaptarnos a nuestro entorno, el creer que podemos adaptar el planeta a nuestros deseos es solo una ilusión.
    Y si para evitar que la naturaleza imponga su propio y doloroso control de la población, es mejor que lo hagamos nosotros.

    • marta
    • 24/01/13

    Creo que hay un problema de base. Ni recursos ni nada, estamos hablando de PERSONAS, estamos hablando de vidas. Ni el gobierno, ni tu ni yo podemos decidir sobre el derecho a la vida de nadie. Y mucho menos justificar los medios que emplean para ese control.

    Cada persona, en su contexto y sus propios recursos verá si es factible o no traer al mundo una nueva vida, pero si por lo que sea, llega, no tiene ningún derecho a quitársela.

    Esa “objetividad” de la que habláis es digna de un capitalista. No se trata de riqueza, pobreza, yo lo que quiero es vivir bien y si para eso hago lo que sea, adelante. Se trata del derecho a la vida, a las personas y a la dignidad del ser humano.

  2. Este Blog me parece sensacional. De hecho lo estamos recomendando a los estudiantes del doctorado internacional a distancia Bioética Global: http://www.doctoradobioeticaglobal.org
    Existen infinidad de problemáticas que merecen explorarse con gran rigor y seriedad desde una mirada transdisciplinaria. Para ello hemos recurrido a la obra de dos grandes pensadores: Van Ransselaer Potter y Edgar Morin.
    Gracias por su generosidad para permitir este comentario.
    Multiversidad Mundo Real Edgar Morin

    • Silvia
    • 17/10/13

    China es lo mas y punto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: