La sociedad que produce la eutanasia

¿Qué tipo de sociedad surge de la eutanasia?

La reciente muerte de una paciente tras desconectarla del respirador que la ayudaba a vivir ha traído de nuevo a la actualidad una campaña que dura años para legalizar la eutanasia. Estas campañas han dado resultado en el aborto y tienen un esquema sencillo y conocido: se buscan casos límite, se apela a la sensiblería y al sentimentalismo, se desprestigia a quien salga en defensa de la vida (últimamente parece que sólo la Iglesia) y se va minando la resistencia de la sociedad a una práctica que en principio aborrece. La “ventaja” que tiene la sociedad con el tema de la eutanasia es que el hecho de que en algunos países próximos al nuestro se haya legalizado y generalizado, nos permite ver sus efectos devastadores. En Holanda se empezó apoyando la eutanasia no por una demanda de la sociedad, sino ante la insistencia de algunos médicos en difundirla. Siguieron muchos juristas que no aplicaban las leyes que la penalizaban o lo hacían de un modo laxo. Inicialmente se daban unas garantías para asegurar que sólo se aplicaría a pacientes graves y tras solicitudes serias y reiteradas ante enfermedades graves. Poco a poco se ha llegado a una situación en la que los casos de eutanasia han aumentado de un modo increíble y, por supuesto, ya no se aplican sólo en las restrictivas condiciones iniciales: un 40% de los casos de eutanasia se llevan a cabo en enfermos incapaces (lo autoriza su representante legal), un 15% de los casos de eutanasia se aplica a enfermos capaces sin su consentimiento, la eutanasia es hoy la primera causa de muerte de los niños (autorizada por los padres) de menos de un año. La gente no es tonta. Muchos ancianos holandeses se trasladan a vivir a escasos kilómetros de distancia de su país… en Alemania, huyendo de que se les puedan aplicar esas leyes. Además no son raros los casos en los que las personas discapacitadas o enfermas se ven como una carga para sus familias y se ven “obligadas” a pedir la eutanasia para no ser un estorbo. Imagínense lo que sería que van ustedes al médico con el abuelo y les dice: podemos darle antibióticos, operarle o aplicarle la eutanasia que es mucho más rápida y barata.
Se suele presentar a los enfermos eliminados por este procedimiento como valientes. Lo siento pero no puedo estar de acuerdo. Reconozco que pueden estar sufriendo lo indecible, pero lo que hacen no es valiente. Valiente es el presidente de la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (requiere subscripción), que con relación a otro caso reciente declaraba: “Estoy harto de que los héroes siempre sean los que ponen fin a su vida y no los que cada mañana nos levantamos y nos enfrentamos a la adversidad de la enfermedad. Yo padezco ELA… , soy joven, tengo hijos pequeños, mi afección la tengo en ambos brazos y cada día me doy cuenta de que voy perdiendo la capacidad de hacer cosas tan básicas como abrocharme un botón o coger una cuchara. He buscado –dice– mi medicación en las pequeñas cosas que cada día todavía puedo hacer, como recibir un beso de mis hijos al irse a acostar por la noche, el olor de mi esposa y tantas cosas que sé que la enfermedad nunca podrá quitarme. Los enfermos que encaran los problemas de su enfermedad y los que los cuidan y les atienden y les animan: esos son los valientes.

  1. yo soy una adolescente de 15 años…la verdad q no tenia idea de lo que era la eutanasia.empese a comprender un poco luego de ver la pelicula mar adentro, y creo que se tendria que aprobar,porque nosotros somos dueños de nuestras vidas,y la verdad que hay personas que estan sufriendo por no legalizar la eutanaia… y legalizen la marihuana igual jeje

  2. Lee más, mira mejores películas y fuma menos marihuana. Empieza a pensar por tí misma. Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: