Más sobre pérdida de confianza

Recientemente hablábamos sobre la pérdida de confianza del paciente en el médico y cómo los cuidados paliativos estaban contribuyendo en parte a recuperar esa confianza (si el médico se la ganaba).
Ayer en Secondhand Smoke, Wesley Smith, se preguntaba sobre las causas de la pérdida de confianza de la gente en la medicina y apuntaba las siguientes (traducción no literal):

  1. La ética utilitarista que se rige por una “ética de la calidad de vida”.
  2. La “monetarización” de las organizaciones de seguros médicos que hacen que los médicos pierdan dinero con los pacientes más enfermos o con discapacidades más graves (en realidad, los más necesitados).
  3. La teoría del los tratamientos “futiles” (inútiles), que hace que los médicos rehusen aplicar tratamientos de soporte vital que los pacientes desean.
  4. La discriminación médica disimulada como racionalidad de los cuidados de salud.
  5. La erosión de la confianza en los cuidados del final de la vida sembrada por el movimiento por el suicido asistido.
  6. Controversias como las de Terri Schiavo.

Quizás estas causas están en todo o en parte del origen del problema en Estados Unidos. Yo aporto mis ideas:

  • La definición de la salud de la OMS, que hace que esta se parezca más a una definición de la felicidad que al resultado de cuidados médicos o un estilo de vida saludable.
  • La necesidad de tener una sensación de control total sobre todos los sucesos de la vida en la sociedad hedonista de hoy en día: controlo cuándo nacen mis hijos, qué enfermedades pueden o no tener, cuándo me viene bien para mis vacaciones el que me operen, tengo que controlar cómo me muero y cuando… Y el técnico encargado de todo esto se llama médico.

Todo esto está originado, como dice Wesley, por el abandono de los principios hipocráticos, que fueron asumidos y matizados por la moral cristiana. Hemos pasado de una época en la que el médico no curaba nada o casi nada y tenía el máximo prestigio y confianza de sus pacientes, a una época en la que se cura mucho (no todo, ni casi todo, al final todos hemos de morir), pero el prestigio médico y de la medicina es cada vez menor.

Tags Technorati: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: