Del derecho a muerte digna a la obligación de morir

Baroness Warnock: Dementia sufferers may have a duty to die – Telegraph.

Los derechos suelen ser un pozo sin fondo: comienzas por pedir un dedo y te acabas quedando con todo el brazo. En los temas bioéticos hay un aspecto que se suele invocar como consecuencia de relajarse en la defensa de los temas de la vida: la pendiente resbaladiza. En España lo estamos viviendo ahora con el aborto: se comenzó diciendo que sería para unos casos selecionados (tres supuestos de despenalización, nada más), se siguió relajando uno de los supuestos para que en la práctica el aborto fuese libre (consecuencia 100000 abortos al año, el 99% por ciento por peligro para la salud psíquica de la madre) y ahora tenemos a las puertas una ley de plazos que tratará de que el aborto sea un derecho. Después será una obligación: si tiene malformaciones, si no estás en situación de mantenerlo… tienes que abortar (en la práctica hoy en día muchas mujeres se ven tan presionadas que el aborto es de hecho, obligatorio para ellas).

En la eutanasia la táctica es la misma: se empiezan poniendo importantes restricciones, sólo para enfermos terminales, sólo si lo piden ellos… y se acaba haciendo a enfermos discapacitados no terminales, a bebes con malformaciones, etc. Véase el caso de Holanda.

Ahora viene Lady Warnock, la del informe del preembrión, a decirnos que los enfermos con demencia deberían considerar poner fin a sus vidas a través de la eutansia: en Gran Bretaña hay 700000 enfermos de este tipo cuyo coste para el NHS es de 35 billones de libras al año (imagino que serán 35000 millones de libras). Por su puesto ha levantado las iras de las personas que cuidan a estos enfermos, organizaciones médicas, etc.

Sé que no debería decir esto pero… lo voy a decir: esa señora que dice estas cosas tan poco sensatas, tiene 84 años. ¿Por qué no se aplica el cuento?

  1. Soy Alberto. A partir de ahora estarás en mi blog. Nos interesa la bioética y tengo mucho que aprender.
    Puedes entrar en mi blog y me dices:
    http://bioeticaylibros.blogspot.com/
    Un saludo,
    Al

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: