Y otra vez la confianza del paciente en el médico.

Ramón Sáez Valcárcel, Magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en Diario Médico, a propósito de la violencia en los hospitales:

Gran paradoja
Una de las paradojas de nuestro tiempo es que nunca como ahora la medicina ha dispuesto de medios y técnicas de curación tan eficaces, gracias a los avances científicos, y es precisamente el momento en que el médico goza de una peor imagen, que se traduce en un bajo aprecio y respeto de parte de los enfermos, que desconfían de su conocimiento y aptitud.

Desde luego, esa es la percepción de muchos sanitarios cuando consideran como problema prioritario defenderse de la violencia que el usuario descarga sobre ellos. Son muchas las causas de esa transformación: los grandes establecimientos y la burocratización, la medicalización de la sociedad o la responsabilidad profesional son parte de ella. Pero el olvido de que las necesidades de los pacientes son el fin inmediato de la actividad sanitaria y la pérdida de aquellas habilidades profesionales que caracterizaban al médico cuando ejercía un oficio particular cara a cara con el enfermo, que consistían más en acompañar a la persona en su padecimiento, comprender y atender que curar, están en el origen del problema.

Parece necesario indagar en esas causas y abordarlas en su conjunto si se quiere reinstaurar ese diálogo humano entre el sanitario y el destinatario de sus cuidados.

Lo cual confirma más mi impresión sobre los temas de confianza entre médico y paciente.

  1. Me ha gustado tu página web. Te incluyo entre mis favoritos.
    Qué tal si echas una ojeada a mi blog?
    http://bioeticaylibros.blogspot.com/
    Ya me comentas. Seguimos en contacto.
    Un cordial saludo,
    Alberto

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: