Sobre dejar morir

Una confesión: yo he dejado morir a muchos de mis pacientes… Sobre todo porque no me quedaba otro remedio: se morían porque… les tocaba. A todos nos va a tocar algún día.

A veces es una frustración. Recuerdo una paciente de 17 años a tratamiento por una leucemia que ingresó en la UCI con una infección por Citomegalovirus, que antes de ser intubada nos dijo: “No me dejéis morir”. Pero se murió aunque hicimos todo lo que pudimos por evitarlo.

Otras veces parece un alivio: el paciente sufre tanto, su pronóstico es tan malo… que aunque le atiendes lo mejor que puedes, sabes que va a morir e, incluso, rezas para que sea pronto.

Es la condición humana.

Creencias religiosas, filosóficas, sentido de la vida, etc.: aparte. Cada uno que le dé el sentido que quiera. Pero el hecho es que morimos.

Algunos pacientes deciden no asumir un tratamiento doloroso, costoso, penoso o con pocas posibilidades de éxito. Nadie deja morir a estos pacientes: les mata su enfermedad. Esto no es eutanasia.

Algunas veces aplicamos una serie de medidas, más o menos agresivas, ante un paciente grave que creemos que pueden serle útiles en su situación, pero pasa el tiempo y vemos que su enfermedad no se resuelve y el paciente va a fallecer. En algunos casos esas medidas que se han aplicado y  comprueba que no son efectivas, se pueden retirar y eso hace que el paciente muera antes. Eso no es eutanasia. Algunos le llaman “limitación del esfuerzo terapéutico“. Si nos empecinamos en mantener esas medidas a pesar de que son inútiles, costosas, dolorosas o penosas: eso se llama “encarnizamiento terapéutico” y es tan inmoral o más que la eutanasia.

Sobre casos concretos este artículo de Aceprensa. Se habla de Hannah, que no quiere trasplantarse: no es eutanasia. Simplemente renuncia a un tratamiento costoso humana y médicamente porque no le ofrecen garantías de éxito. Y se habla de Eluana: a ella no se le retira ninguna medida de soporte vital, no es limitación de esfuerzo terapéutico. Es dejarla morir de hambre y de sed. Espero que no sufra.

Una curiosa o interesante discusión terminológica en inglés (withold y withdraw) sobre estos temas desde el punto de vista de la religión judía está en este blog.

ACTUALIZACIÓN

Otro artículo interesante y esclarecedor de los términos y del enfoque del debate de la eutanasia:

Suicidio asistido y Eutanasia: ¿muertes dignas?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: