SIDA y condones: preguntas sin respuesta

Woman with AIDS
Image by daveblume via Flickr

Después de tanto alboroto por lo que dijo o dejó de decir el Papa con respecto a los condones y el SIDA yo sigo haciéndome una serie de preguntas a las que no encuentro respuesta convincente:

  • Si la abstinencia y la fidelidad no producen transmisión del SIDA, ¿por qué las consideran tan malas? Al menos habría que intentarlo (en Uganda se intentó con éxito).
  • Si la Iglesia aumenta la transmisión del SIDA al no recomendar como correcto el uso del preservativo por la influencia moral que tiene en las personas, lo lógico sería pensar que la Iglesia disminuye la transmisión del SIDA cuando manda ser fiel a tu pareja  ¿o es que la Iglesia sólo consigue efectos dañinos y ninguno bueno con sus mensajes diga lo que diga?
  • Si cada vez hay más información, más disponibilidad de preservativos, más libertad, y más de todo lo que debería ser bueno para parar el SIDA ¿por qué no se ha parado aún?
  • Si se considera correcto decir a la gente que debe abstenerse de utilizar una droga tan adictiva como el tabaco para evitar enfermedades ¿por qué no será igual de correcto decirles lo mismo con el uso responsable de la sexualidad?

Todo esto viene e cuento de lo que dicen:

  • El Lancet (hay que registrarse para leerlo entero)
  • Vicente Baos
  • Y otros que podréis seguir en múltiples sitios

Entiendo que quien no comprenda la antropología de la sexualidad desde un punto de vista cristiano tiene difícil entender el tema, pero también espería que intentasen un poquito ponerse en el lugar del otro (algo parecido a lo que dice Paco Sánchez a propósito de otro tema).

Para los cristianos el sexo es un tema ante todo de amor, y de un amor que no admite partes: te quiero todo o toda, ahora y siempre. Quien piense que el sexo es te quiero pero para pasármelo bien un rato, pero no me manches, no salpiques, no me des mucho más lata… es muy difícil que lo entienda por mucho que yo lo explique. Porque las pasiones y la voluntad muchas veces nublan el entendimiento. Aunque no dejaré de intentarlo, porque cualquiera que lea a este Papa verá que lo que busca es lo que une más que lo que serpara, aún dentro de la discrepancia respetuosa. En realidad todos tratamos de encontrar lo mejor en este tema, pero discrepamos en los medios o en los fines. Pero eso es otra historia para ser contada en otro momento, como decía aquel libro.

Y toda una serie de links en Scriptor.org para quien quiera ampliar sobre el tema. De ellas la más convincente puede ser la del profesor Green de Harvard.

Reblog this post [with Zemanta]
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: